miércoles, 25 de mayo de 2016

A prueba y error se puede todo , Gracias Polya por tu método


Cuanto más mires hacia atrás, mas difícil te resultará mirar hacia adelante"-Pierre Bonnard


Existen situaciones nuevas que se necesita utilizar alguna estrategia para su resolución, es esas situaciones que llamamos problemas deberíamos dedicarle un tiempo a la comprensión de la situación, separarla por partes, ver que condiciones o reglas tiene el problema, quienes están involucrados, realizate a ti mismo preguntas para comprender qué es lo que te piden, etc.

Al desmenuzar el problema en reglas, involucrados se me vino a mi mente utilizar tablas con las reglas y los implicados que serían como los jugadores en el problema, etc.

En fin, después es conveniente elaborar un plan, uno que esté acorde a lo que el problema presente, puedes ver una forma creativa de solucionarlo, pero también puedes utilizar métodos preestablecidos.
Después debes Llevar a cabo un plan o Aplicar una estrategia seleccionada, como yo que hoy aprendí  el método de Prueba y Error lo seleccione como plan de acción y lo aplique, esta estrategia consiste en que nosotros que hacemos distintas pruebas de opciones y si funciona esta es una posible opción correcta, si no funciona o aplica esta es un Error.

A menudo unas pocas horas de «prueba y ensayo» podrán ahorrarte minutos de leer manuales."- Anónimo


Yo sugiero que tus intentos cuando puedas los organices en una tabla, en la que incluyas las condiciones y las opciones u intentos.

Para mí el método  es ineficiente pero eficaz, ya que se encuentras la respuesta pero no te da la certeza, ni un proceso definido para su resolución.

Después Revisa y comprueba tu respuesta, acaso la respuesta o solución responde a las preguntas: ¿Es la solución correcta?, o ¿la respuesta satisface lo establecido por el problema?. Estos pasos que están resaltados son parte del método de Polya, yo agrego otro paso al método, porque como a uno le inculcan en otras clases, es el paso de Mejora o Enriquecimiento, reflecciona que es lo que hiciste como mejoras, piensa en las preguntas básicas del periodismo
¿QUÉ fue lo que realice? 

¿CÓMO lo realice? 

¿CUANDO podría aplicar este problema o la estrategia?
¿PARA QUÉ lo realice?
¿POR QUÉ me dio esa respuesta?
¿POR QUÉ se me facilita o se me dificulta el método?
Esto con tal de mejorar y a la hora de entender el problema y me despido con una razón de usar el método de Polya, y es que el brinda una estructura al pensamiento.
Con la siguiente frase justifico la importancia del curso:

Estudiantes, la matemática es relativamente sencilla, lo más difícil de esta vida es Pensar"- Roberto Gil Izq. (mi  Papá)

4 comentarios:

  1. Interesante el análisis y el argumento del valor al que le das a esta estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me gusto tambien tu blog y como diste un ejemplo de aplicacion

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Juan Pablo. Eso es lo que se espera de la bitácora.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un blog muy completo, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar